martes, 6 de octubre de 2009

Cenizas

Cuando murió le hubiera gustado quedarse escondido en su propia quietud, pensando que nadie lo notaría. Pero no fue posible. Su cuerpo fue atacado por los gérmenes y su inmóvil efigie caminó hacia su desaparición. Intentó confundirse con el humo de su propia combustión y adherirse a alguna nube, pero su naturaleza gaseosa le expandió tanto que quedó diluido entre el oxígeno, el hidrógeno y el helio de un día azul, espléndido y limpio. Pasó a formar parte de la respiración de los demás. Intentó impregnarse en sus propias cenizas, escabullirse entre las briznas grises, blancas y negras de su naturaleza material, pero lo aventaron y quedó enganchado a sus amadas rocas de caliente granito, quedó colgado de las aciculadas hojas de los elegantes pinos que ornaban su bosque acogedor y se confundió por la broza y la pizorra entre las tímidas flores que inundan el otoño de los pinares con su belleza inmensamente violeta. Los rayos del sol que se colaban como flechas entre las ramas tamizaron la iluminada lluvia cenicienta de sus restos cayendo mansamente a la tierra. También quedó sepultado a puñados rituales y amorosos al pie del pino joven que tantas tardes le escuchó sus aydemi. Y por su propio deseo descansó también en el civil camponosanto acompañando a su admirado Don Pío, unidos ya en un sueño interminable, cobijado en la oscura oquedad de una acacia que ya crece ayudada por su materia fecunda. Un total anonimato le rodea. No pudo quedarse, pero está por todas partes.

6 comentarios:

  1. Mi respuesta es "Que pasa", no "qué pasa"... sino que pasa. Tú ya me entiendes. Querido Copifate, me dejas admirado y sin palabras.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Tres veces he leído "cenizas" y tres veces me he quedado con la boca abierta por su belleza, su lenguaje y la emoción que me ha producido. Como dices, a pesar de que uno no pueda adherirse a una nube, está por todas partes. Un extraño viaje que pasa por estos ojos desconocidos. Una maravilla Copifate, de verdad.

    Tantas poesías como personas, ya lo decías.

    ResponderEliminar
  3. Mezclarse, compartirse, no ser nadie y a la vez ser Uno entre Todos, que es mucho más. Él hizo y fue eso a su manera y por eso ha pasado de ser a Ser, para siempre.
    Precioso homenaje.

    ResponderEliminar
  4. Genial, sin más. Poesía pura, y sin perder tiempo y sentimiento en contar sílabas.

    ResponderEliminar
  5. Me siento feliz porque os haya gustado. Está escrito con intensidad para que intensamente sea leido y sentido.
    Gracias,
    Copifate

    ResponderEliminar
  6. He sentido emoción. Una palabra que encierra tantas, tantas cosas para mi. Y deseos de compartir un abrazo intenso, como están escritas, una a una, las palabras de tu hermoso texto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar